jueves, 24 de marzo de 2011

EEUU: EL SEÑOR DE LA GUERRA.



Inversión militar de EEUU aumentó un 8% las ventas de la industria de armas

Co Las ventas de las cien mayores compañías de armamento del mundo aumentaron un 8% en 2009 hasta los 401.000 millones de dólares (293.000 millones de euros), según un informe difundido del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

El aumento del gasto en mercancías y servicios militares de Estados Unidos es un "factor clave" para explicar esta subida del gasto mundial, que se ha producido a pesar a la recesión económica sufrida en 2009, señaló Susan Jackson, experta del SIPRI y una de las autoras del estudio.

De este modo, se sigue la tendencia ascendente en la venta de armas de los principales fabricantes, que desde 2002 a 2009 ha subido un 59% en términos reales.

El SIPRI considera el comercio de armas como la venta de productos y servicios a clientes militares, incluidas tanto las contrataciones en territorio nacional como las exportaciones.

Las ventas de las diez principales compañías, siete de ellas estadounidenses, supusieron el 56,9% del total.

La lista la encabeza Lockheed Martin (EEUU), seguida por la británica BAE Systems, ambas con el 8,3%, y luego por otras tres estadounidenses: Boeing, con el 8,1; Northrop Grumman, con el 6,7, y General Dynamics, con el 6,4%.

El constructor aeronáutico Sociedad Europea Aeroespacial y de Defensa (EADS) ocupa el séptimo lugar con el 4% del total de las ventas.

En la clasificación de los cien principales fabricantes, 78 compañías son de EEUU o de Europa Occidental y éstas acaparan en conjunto el 91,7% de las ventas, según el informe del SIPRI.

EEUU cuenta con 45 empresas entre las cien primeras, que controlan el 61,5% de las ventas totales.

Entre los 33 fabricantes europeos, más de tres cuartas partes proceden de cuatro países: Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

Ninguna de las cien mayores compañías armamentísticas del mundo es de América Latina o de África, mientras que diez proceden de Asia y siete de Oriente Medio.

La base de datos de la industria armamentística del SIPRI, creada en 1989, contiene datos financieros y laborales de compañías productoras de armas de los 30 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y los países en desarrollo, excepto China.

El SIPRI es una prestigiosa institución internacional dedicada a la investigación de conflictos, armamento, control de armas y desarme, creada en 1966 y con sede en Estocolmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario